2 julio, 2020

El nuevo paradigma de la motorización

Entrevista a Alfonso Rey, director gerente de Progener

En la edición de julio 2020 de la revista Industrias Pesqueras tuvimos la oportunidad de contar cómo desde Progener hemos dado en los últimos años impulso a nuevas tecnologías para la propulsión de los buques.

A continuación la transcripción de la entrevista:

El nuevo paradigma de la motorización

PROPULSIÓN Y GENERACIÓN (PROGENER) NACE EN EL AÑO 2003 DENTRO DEL GRUPO EMENASA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE EQUIPOS PROPULSIVOS Y GENERADORES. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA DADO IMPULSO A NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE EMPLEAN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA REDUCIR LAS EMISIONES CONTAMINANTES. DISTRIBUIDOR OFICIAL DE MITSHUBISHI EN ESPAÑA Y PORTUGAL, TAMBIÉN REPRESENTA EN TERRITORIO NACIONAL A DAIHATSHU, ZENORO, EMIGREEN, BIO SEA E IDN Y ES DISTRIBUIDOR REGIONAL DE DEUTZ, SOLE Y POMAR.

Las nuevas normativas medioambientales internacionales (Convenio Marpol) y los objetivos de cero emisiones contaminantes a medio plazo de las instituciones comunitarias apuran la necesidad de soluciones tecnológicas para la propulsión de los buques. En este escenario de transición hacia un nuevo paradigma en la motorización naval, Propulsión y Generación (Progener) ofrece a sus clientes tanto soluciones tradicionales para sus proyectos como las últimas novedades en equipos a gas o híbridos.

Alfonso Rey, director gerente de Progener, analiza para IP la situación actual y las tendencias de mercado y explica la propuesta de la empresa para este nuevo mundo. Este año la compañía está “repotenciando los motores ya existentes por la parte de Mitshubishi Fabrica”, explica Rey sobre las unidades presentadas en el número de motores de IP de 2019, y también está “acabando de definir el rango de potencias de los motores de gas”.

En 2020 se han presentado también los nuevos SCR de Mitshubishi para el cumplimiento de la normativa de emisiones TIER III. Además, Progener ha firmado un acuerdo con Emigreen para el territorio nacional y portugués “para la distribución de equipos de tratamiento de gases de escape (SCR) en nuestros motores o cualquier otra marca”.

Motores de gas

“Durante el pasado año hemos visto más consultas de motores de gas para nuevos proyectos tanto de remotorización como de nueva construcción, aun así el mercado de gas para embarcaciones medias sigue siendo muy tímido y no acaba de dar el salto. Quizá la complejidad de las instalaciones o las continuas bajadas del precio del diésel no ayudan mucho”, destaca Rey.

“Sí, se han visto consultas en el tema de pesca para barcos que quieren cambiar de caladero y faenar en zonas ECA, pero el estudio en estos casos fue más por la instalación de sistemas de tratamiento de escape (SCR) para el cumplimiento de emisiones que el cambio de motor”, indica el director general de Progener, que confirma que en las nuevas construcciones “ya se están ofertando por general los motores con SCR para cumplimiento de Tier III”.

Propulsión diesel-eléctrica

Los armadores de pesca también se acercan a Progener para preguntar “por la generación en régimen variable y la propulsión diésel-eléctrica”. “Estamos haciendo instalaciones de generación en régimen variable y hemos hecho varios estudios de propulsiones diésel-eléctricas para distintos barcos de pesca de esloras medias y grande. Aun así el miedo a nuevos equipos o instalaciones más complejas acaban llevando al armador a decidirse por instalaciones tradicionales”, reitera Rey.

En barcos de pesca de litoral hay consultas sobre motores de gas “pero la falta de red de suministro y un poco el miedo a nuevas tecnologías hace que se queden en solo consultas”, aduce Rey, que también apunta que para potencias pequeñas “no hay muchos equipos marinos en el mercado”.

Sobre una eventual modificación del FEMP para dar ayudas para la instalación de nuevos motores, Alfonso Rey señala que ayudaría a renovar el parque de motores “reduciendo así emisiones y consumos en general”. “Pero hasta la fecha, según nuestros datos, se han iniciado varios expediente que no van avante porque la subvención solo la dan si reduces la potencia de pesca en un 20 %, potencias por barco ya escasas en muchos casos”, indica el director general de Progener.

Propulsión eléctrica

La propulsión eléctrica es el gran desafío para la industria marítima. “En este momento las propulsiones eléctricas puras están aún entrando tímidamente en el mercado de embarcaciones de recreo y con pequeñas potencias y autonomías”, destaca el director gerente de Progener. “Aún no existen en el mercado equipo, baterías sobre todo, que puedan mover barcos grandes con una carga rápida y con la autonomía necesaria para un barco pesquero, por ejemplo”, añade Rey.

 

Para ver el artículo original hacer clic aquí.

Política de Cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario.

Leer más